sábado, mayo 24, 2008

8. Un paso hacia el pasado

1. INTERIOR. APARTAESTUDIO. HABITACIÓN. DÍA. 1.
Débora está acostada en su cama con los ojos cerrados. Abre los ojos y revisa la hora en un reloj despertador que está sobre la mesa de noche a su derecha. Son las seis de la mañana. Al lado izquierdo de su cama, hay varias hojas escritas arrugadas y tiradas en desorden. Débora se brota los ojos, los siente incómodos. Están hinchados. Suena el teléfono.

DÉBORA
Aló.
ROBERTO
(Voz en off sonido telefónico)
Hola mi amor… ¿Estás bien?
DÉBORA
Si… sólo un poco cansada.
ROBERTO
¿Pero entonces por qué no contestabas el teléfono?
DÉBORA
Era sólo que no quería hablar con alguien. Estoy pasando por un mal momento, no es más.
ROBERTO
Pero mi vida, tu sabes que yo estoy para apoyarte en todo.
DÉBORA
Yo sé, pero Robert, necesito resolver esto sola. Dame un tiempo ¿si?
ROBERTO
Si claro mi amor, tú sabes que yo te doy el tiempo que necesites, pero igual, si necesitas hablar conmigo me cuentas, yo estaré ahí.
DÉBORA
Gracias, yo sé que sí. Por ahora tengo que empacar por que me voy para Colombia por unos días.
ROBERTO
¡¿Qué?!
DÉBORA
Sólo puedo resolver esto, viajando a donde mi mamá.
ROBERTO
Ay no Débora, eso está muy raro. Dime de una vez por todas qué es lo que pasa.
DÉBORA
Robert, no te puedo decir, tengo que viajar y luego que venga del viaje, hablamos.
ROBERTO
No estoy de acuerdo, pensé que yo era importante en tu vida y que podías confiar en mí. Pero bueno, si no quieres decirme, pues hablamos cuando vengas. Chao.

2. INTERIOR. APARTAESTUDIO. HABITACIÓN-BAÑO. DÍA. 2.
Débora cuelga el teléfono. Se sienta, respira profundo y salen lágrimas de sus ojos. Se para y se dirige al baño de la habitación y se para frente al espejo. Las lágrimas brotan con más frecuencia. Pasa las manos por su cara, abre la llave del grifo del lavamanos, recoge agua y se lava la cara. Prende el estéreo. Suena música brasilera. Se desviste, abre la llave de la ducha para cuadrar el agua y entra. Sale de la ducha, coge un kimono que está colgado al lado de la ducha, se lo pone y se dirige a la habitación.

3. INTERIOR. APARTAESTUDIO. HABITACIÓN. DÍA. 3.
Débora se dirige al closet. Saca una valija vacía, la pone encima de la cama y la abre. Comienza a meter ropa que saca del closet en ella. Llora mientras empaca la ropa. La música suena desde el baño. Termina de meter ropa en la valija, la cierra, la baja de la cama y la pone a los pies de la cama. Saca ropa del closet, se viste, entra al baño, apaga el estéreo y sale de la habitación hacia la sala del apartamento.

4. INTERIOR. APARTAESTUDIO. SALA-ESTUDIO-COCINA. DÍA. 4.
Débora se sienta en la silla del estudio. Abre su computador y lo prende. Comienza a buscar agencias de viajes y entra a una página en Internet. Elige el vuelo que sea más temprano y hace la reserva a Colombia. Apaga el computador, lo cierra, se para y se dirige a la cocina. Saca un tarro que contiene café, lo vierte en la cafetera, toma el recipiente de vidrio, le vierte agua, lo pone en la cafetera y la prende. Abre la nevera, saca un pedazo de queso, lo funde en una pequeña sartén y lo pone encima de una galleta, la muerde. Se sirve el café que hizo en una taza, lo sopla un momento y se lo toma.

5. INTERIOR. APARTAESTUDIO. COCINA-HABITACIÓN-PUERTA DE SALIDA. 5.
Débora lava la taza. Camina hacia la habitación, toma el teléfono, se sienta en la cama y marca unos números.

DÉBORA
Hola Marielita, ¿me pasas a mi mamá por favor?
MARIELA (Voz en off)
Si claro niña Débora.
RAQUEL
¿Aló?
DÉBORA
¡Hola mami!
RAQUEL
Hola mi amor… ¿por qué lloras? ¿Recibiste mi carta?
DÉBORA
Si mami, ya la leí, apenas la recibí anoche. Lo que no entiendo es por qué esperaste tanto para decírmelo y por medio de una carta.
RAQUEL
Ay mi amor, por favor… Por eso quiero que vengas para que hablemos. Después lo entenderás.
DÉBORA
Ok mami, ya reservé el vuelo y ya salgo para el aeropuerto. En unas horas estaré en la casa.
RAQUEL
Bueno mi amor, acá te espero. Te amo, no se te olvide.
DÉBORA
Ok mamá. Allá nos vemos.

6. EXTERIOR. CASA DE RAQUEL. PUERTA DE ENTRADA. DÍA. 6.
Mariela abre la puerta. Saluda a Débora con un abrazo fuerte. Toma la valija y sube las escaleras. Débora se dirige al sofá, se sienta y luego se acuesta. Cierra los ojos. Raquel cierra la puerta. Se acerca a Débora, toma su cabeza y se sienta poniéndola encima de sus piernas.

RAQUEL
Mi vida… ¿Y no me vas a hablar?
DÉBORA
Sí… sino que estoy un poco cansada y pensativa.
RAQUEL
¿Y qué le dijiste a Roberto?
DÉBORA
Nada… sólo le dije que me venía a Colombia, pero nada más. Eso sí, se puso furioso conmigo y me colgó el teléfono por que no le quise contar nada más.
RAQUEL
Ay mi amor, qué pena contigo, pero era necesario.
DÉBORA
Mamá, si Raúl es mi papá… entonces Roberto es mi hermano. ¿No te parece muy duro eso? No he hecho sino llorar sin parar, no tengo ganas de nada, sólo de dormir. Si mucho alcancé a llamar a mi director para que me diera el permiso para venir a Colombia sin que me saquen. No sé qué hacer. Ahora entiendo por que Raúl me llama tanto la atención y por que me gusta tanto hablar con él. Me siento horrorizada, como en incesto o algo por el estilo.
RAQUEL
¿Cómo así?... ¿Te gusta Raúl?... ¿Cómo así?
DÉBORA
Pues yo creo que no… La verdad es que ya no sé… El día anterior al que recibí tu carta, empecé a darme cuenta que me gustaba Raúl, que me encantaba hablar con él y pasar tiempo con él. Pero después de que me contaste, que él es mi padre, comencé a atar cabos y a entender por qué sentía todo eso, pero de algo sí estoy segura y es que estoy enamorada de Roberto, me siento feliz con él. Pero esa pequeña confusión me hizo dudar.

7. INTERIOR. CASA DE RAQUEL. SALA. NOCHE. 7.
Raquel se para y se dirige a la cocina. Sirve dos tazas de café. Débora permanece acostada en el sofá.
RAQUEL
Todo va a salir muy bien mi amor... Ya verás.
DÉBORA
Ojalá… Eso es lo que espero con todas mis ansias.

No hay comentarios: